Sistema Certificación Ambiental SCAM



El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal, logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.Este sistema se basa en un proceso gradual en el que el municipio irá cumpliendo metas con el fin de obtener los distintos reconocimientos según los logros alcanzados.

Algunos de los beneficios de certificarse ambientalmente son:

· Prestigio Institucional.
· Participación activa de la sociedad y el municipio en el cuidado del medio ambiente.
· Apoyo en la difusión de sus actividades.
· Eficiencia hídrica y energética.
· Disminución de residuos.



El SCAM se divide en 5 niveles: básico, intermedio,excelencia, excelencia sobresaliente y AVAC.




















El municipio de Pucón comenzó este proceso voluntario en mayo de 2013 y en este momento se encuentra certificado en el nivel de Excelencia y postulando al nivel Excelencia Sobresaliente.



Este proceso, es un trabajo mancomunado tanto al interior como al exterior de la Municipalidad, con las organizaciones CAM y CAC.

El CAM esta integrado por el alcalde, los directores de los Departamentos Municipales y el Coordinador Ambiental, quien ejercerá como secretario ejecutivo. Este comité se reunirá los primeros viernes de cada mes y cuando las circunstancias comunales así lo ameriten. Su función apunta a mejorar la comunicación entre departamentos e incluir la temática ambiental dentro de sus planificaciones.

La UCA es la voz de la ciudadanía expresada en una Organización Comunitaria Funcional cuyo rol se orienta a la supervisión del proceso de implementación del SCAM en la municipalidad y a la difusión de éste en la comunidad. Este comité es un órgano participativo, esencial para la Gestión Ambiental Local, cuyos principios fundamentales deberán estar dados por la participación, la responsabilidad, la prevención y la supervisión.

 En este momento la Municipalidad de Pucón se encuentra desarrollando la fase de excelencia sobresaliente o fase 4, dentro de la cual el fortalecimiento del Comité Ambiental Municipal (CAM) y de la Unión Comunal Ambiental (UCA) serán prioridades. Con ellos se trabajará en la difusión de la Ordenanza Medioambiental que reglamenta las condiciones ambientales básicas que debe cumplir cualquier actividad que pueda alterar el medio ambiente de la comuna. Las metas para el cumplimiento de la fase de excelencia serán definidas en base a los compromisos adquiridos en la Estrategia Ambiental y sus respectivas lineas estratégicas elaboradas en la primera etapa. Estas lineas estratégicas son las siguientes:

  1. Recurso Hídrico: Recuperación y protección de cuerpos de agua. 
  2. Gestión de Residuos Sólidos: Reducción y control de microbasurales y RSD, profundización de las estrategias de reciclaje. 
  3. Tenencia responsable de mascotas: Implementar receptáculos para la disposición de fecas de animales en la vía pública ( coord. Ornato)
  4. Recuperación y mejoramiento de áreas verdes: Recuperación espacios públicos y eriazos. 
  5. Educación Ambiental: Promoción de hábitos ambientales en Barrios y Establecimientos Educacionales.


Los plazos para implementar estos compromisos están dados por la duración de la fase de excelencia sobresaliente la cual es de dos años. Los compromisos y su cronograma se pueden visualizar en las siguientes imágenes (click para ampliar). 


Este proceso de Certificación Ambiental apunta a ser una ayuda para sintonizar con el medio ambiente y ser mas responsables con lo que sucede en nuestro entorno. Nunca olvidemos en el paraíso en el cual vivimos. Cuidarlo es tarea de todos! Se uno mas de los PUCONINOS comprometidos con el cuidado de nuestro medio ambiente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario