Estrategia Comunal de Residuos

La comuna de Pucón cuenta con un territorio de 1.429 km2, con un porcentaje de población urbana de 65,5% y rural de 34,5%, la población de acuerdo al Censo 2002 alcanzaba a las 21.107 personas, estimándose una proyección al año 2012 de 33.350 habitantes. Este crecimiento explosivo, que significa un incremento poblacional superior al 50%, ha traído consigo un notable aumento de la demanda de bienes, asociados a la producción de residuos sólidos domiciliarios, los cuales representan una gran preocupación local, regional y nacional, ya que influye en la calidad de vida de la población.

Actualmente los residuos sólidos domiciliarios de Pucón y Curarrehue son depositados en el vertedero municipal situado a 15 km del centro urbano de la comuna, en el sector denominado “Los Nevados”, en el camino internacional S-199, que conduce hacia la comuna de Curarrehue. Sin embargo, existe preocupación por el futuro en materia de gestión de residuos y de su vertedero.

El vertedero comenzó su operación el año 1995, funciona solamente bajo autorización del Servicio de Salud Araucanía, mediante Resolución N°1836 del año 1996. De las 42 hectáreas que posee el predio Los Nevados sólo se han utilizado 8,9 ha, ya que para habilitar otros sectores se deberá intervenir el terreno. En la actualidad, la implementación de un Plan de Cierre, está muy lejano para esta comuna, ya que no se cuenta con otro sitio en donde disponer, por lo cual se hace necesario regularizar y mejorar el manejo actual del vertedero, bajo los artículos establecidos en el D.S. 189/of 2005 “Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y de Seguridad Básicas de Relleno Sanitarios” y evaluar un cierre progresivo.Es importante recordar que un vertedero es un lugar de disposición de residuos que fue planificado para ese uso, pero que no cuenta con las mediadas sanitarias mínimas establecidas en el decreto supremo 189. Por esta razón, en general, es foco de problemas ambientales. por otra parte, un relleno sanitario, por otra parte, cumple con todas las medidas sanitarias y ambientales que exige la ley.

Adicionalmente, el terreno donde se localiza el predio Los Nevados, tiene abundantes elementos volcánicos, lo que entrega un nivel de dificultad adicional al momento de excavar la zanjas para disponer los residuos.


SOLUCIÓN PROPUESTA

Se realizó estudio de asistencia de Experto, el cual entregó un plan y diseño conceptual para otorgar solución técnica a la disposición de residuos comunales. El informe del experto indicó básicamente:


a) Operar como vertedero con condiciones mejoradas (incorporando pozos de monitoreo, canales de desviación de aguas lluvias, control de lixiviados) por los próximos 3 años, mientras se tramita la reconversión a relleno sanitario. y


b) Para la operación de Relleno Sanitario, incluirá impermeabilización, recirculación de los lixiviados, monitoreos periódicos. Para ambliar la vida útil, se trabajará con sobreceldas.


Existe un proyecto en revisión, que permitirá tratar los residuos orgánicos municipales en un Biodigestor, el que extendería la vida útil del Relleno Sanitario al disminuir la cantidad de residuos que en él ingresan, además de la posibilidad de generar una cuota energía útil.


Se elaboró un proyecto para realizar estudios geofísicos y mecánica de suelos, para complementar el proyecto de diseño conceptual de Relleno Sanitario.


OTRAS MEDIDAS DE LA ESTRATEGIA DE RESIDUOS

El programa instaurado de Reciclaje de Residuos Valorizables en la comuna, junto con disminuir la tasa de disposición de residuos, permite disminuir la presión de uso sobre materias primas. Están en funcionamiento 15 puntos limpios en la comuna, en los sectores urbanos y rurales. Para mas antecedentes sobre esta línea de la estrategia, puede visitar la siguiente página .


Otra línea de trabajo son las Campañas Anuales de Reciclaje Electrónico, las cuales, gracias al convenio municipal con la empresa ChileRechicla y junto al apoyo del Club de Leones de Pucón, desde el 2013 han logrado recepcionar mas de 20 toneladas de residuos electrónicos, los que son considerados Residuos Peligrosos (RESPEL), evitando su disposición en el vertedero y con ello evitando una fuerte contaminación del suelo, las napas de agua y la atmósfera.

Así mismo, desde el año 2012 , mediante convenio con la empresa BIOILS, se han coordinado el Reciclaje de Aceite de Cocina quemado desde los restaurantes que se han adherido al programa, evitando con esto su disposición inadecuada en el vertedero o la contaminación del agua por su disposición en el alcantarillado. Complementariamente, existe un contenedor para el acopio de este residuo, para uso de los vecinos (Actualmente ubicado en las oficinas de la SECPLAC, en calle Arauco N° 370).

Las bolsas plásticas, fueron parte de la vida cotidiana a nivel nacional y mundial durante varias décadas. Cada vez que se compraba algún producto, era muy probable que fuese puesto dentro de una de éstas, muchas veces sin siquiera solicitarlo. Sin embargo, nuestra sociedad ha comprendido lo que significa el uso de este elemento, cuya vida útil promedio no supera los 15 minutos y sin embargo, su impacto ambiental negativo trasciende por más de 200 años.

Modificar un hábito tan arraigado en nuestra comunidad no es sencillo, por ello, se asumió gradualmente, sumando las conciencias y voluntades de quienes queremos cuidar nuestra bella comuna. Este fue el objetivo principal planteado por la campaña original “Pucón Cambia su Bolsa”. Hoy, a tres años de su implementación, hemos marcado un hito a nivel regional, nacional e inclusive, somos materia de interés internacional, por lo que podemos decir con orgullo que somos pioneros en esta estrategia ambiental y que se debe a una iniciativa mancomunada responsable y con visión de futuro de los Puconinos.

En conjunto con la Unidad de Aseo y Ornato y su coordinación con las diferentes J.J.V.V., se tarbaja en los programas de reitro de restos de Poda y Escombros /Chatarra , lo que busa dar solución a disposición de estos residuos voluminosos, evitando que los vecinos los dispongan en la vía pública generando microbasurales.

Finalmente, en proceso de diseño, y coordinación intersectorial se encuentran los trabajos asociados a la gestión de los Residuos de la Construcción (ResCon) y el de los otros Residuos Peligrosos (Respel) no industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario