Ordenanza Ambiental


Se aprueba Ordenanza Ambiental, el nuevo eje regulador de gestión y protección para el Municipio de Pucón





Permitirá resguardar, proteger y prevenir temáticas sustentables en la comuna, en un texto compuesto por 100 artículos.

Por primera vez, se integra la participación ciudadana a través de las Comunidades Indígenas, grupos ambientales y vecinos de sectores urbanos y rurales.
Como un hito histórico para la Municipalidad de Pucón, el lunes 10 de agosto se aprobó la ansiada Ordenanza Ambiental, que permitirá resguardar, proteger y prevenir temáticas sustentables en la comuna.
En un concejo extraordinario –que duró pasadas las 22:00 horas–, e integrado por autoridades de la Unidad Ambiental Municipal, concejales y representantes de la Unión Comunal Ambiental de la zona, se dio vida a uno de los proyectos más relevantes que busca defender y preservar las áreas verdes de Pucón.
El texto, compuesto por 100 artículos, estuvo durante tres años estudiándose, como indica la directora de la Unidad Ambiental Municipal, Evelyn Silva. “El Municipio trabajó desde el 2012 en la ordenanza, donde ya para el 2014 se tenía un borrador. Luego, trabajamos con un abogado de la fiscalía de medioambiente, el cual nos colaboró en la ordenanza”.
Esta medida, facilitará regular algunas temáticas ambientales que aún no están resueltas. “Por ejemplo, con la tala de árboles, los malos otros, entre otros. Más que nada, se enfoca con el resguardo y la protección del medioambiente. Incluyendo, además, la prevención de educar y mejorar algunos elementos que tienen que ver con el tema de residuos y reciclajes”, agrega Silva.

Participación ciudadana
Como uno de los elementos más relevantes. Ya sea por las ideas, observaciones y planteamientos, se integró la participación ciudadana en la Ordenanza Ambiental Municipal –por medio de una invitación abierta hacia la comunidad–.
En ella, se agrupó a representantes de la Unión Comunal Ambiental, compuestos por las Comunidades Indígenas, grupos ambientales y vecinos de sectores urbanos y rurales; quienes aportaron en el desarrollo y materialización del texto municipal.
“Lo bueno de todo este proceso, es que se trabajó con la ciudadanía. Ellos son los mejores fiscalizadores que podemos tener como Municipio. El lunes contamos con la presencia de ocho representantes de la Unión Comunal, quienes aplaudieron y reconocieron el gran trabajo que realizamos”, sostiene la directora de la Unidad Ambiental Municipal, Evelyn Silva.
Luego de este proceso, la Municipalidad de Pucón quiere trabajar en el proceso de Certificación Ambiental, el cual se basa en estándares nacionales como internacionales –por medio de las normas ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoadutoría)–.
En ellos, se permite integrar el factor ambiental en el quehacer municipal, a través de la orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta la entidad a la comunidad. Asimismo, considera la participación ciudadana y la exigencia de un Comité Ambiental Comunal.

Puede descargar el documento haciendo click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario