Denuncias Ambientales

Estimados Vecinos:

En un esfuerzo por modernizar y agilizar el proceso de fiscalización de la normativa ambiental local, regida tanto por las normas de los diversos servicios con competencia ambiental, y nuestra primera Ordenanza Ambiental, se ha generado una importante herramienta, la que además es parte de las metas propuestas en la Fase Excelencia de nuestro proceso de Certificación Ambiental Municipal (SCAM):

4° Compromiso: sobre los Mecanismos de Participación Ciudadana: Puesta en marcha y seguimiento de denuncias ambientales.

QUE SE ENTENDERÁ POR DENUNCIA AMBIENTAL

Se entenderá por denuncia ambiental toda notificación que una persona, grupo u organización hace a la autoridad o funcionario municipal, por cualquier hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir daño al medio ambiente o a los recursos naturales o contravenga las disposiciones de leyes y ordenamientos que regulan materias relacionadas con la protección del ambiente.

RECEPCION DE LAS DENUNCIAS

Para ingresar denuncias ambientales a la municipalidad de Pucón existen 3 maneras:

- Unidad Ambiental : Presencial, donde se solicitará llenar la ficha de denuncia con los datos necesarios para poder dar respuesta de esta al denunciante.

- Oficina de partes del municipio : Presencial, donde se solicitará llenar la ficha de denuncia con los datos necesarios para poder dar respuesta de esta al denunciante.

- Digital : Mediante la página web (en habilitación) o correo electrónico al mail uambientalpucon@gmail.com, completando la de denuncia con los datos necesarios para poder dar respuesta de esta al denunciante.

GESTIÓN DE DENUNCIAS

Cualquier persona natural o jurídica podrá denunciar ante el Municipio, a,través de las formas establecidas, aquellos actos u omisiones que contravengan la Ordenanza Ambiental Municipal, lo establecido en la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, su respectivo reglamento y/o cualquier otra norma de carácter ambiental.

Las denuncias deberán ser formuladas por escrito, señalando fecha de presentación, y la individualización completa del denunciante, quien deberá suscribirla personalmente o por su mandatario o representante habilitado. Asimismo, deberán contener una descripción de los hechos concretos que se estiman constitutivos de infracción, precisando lugar y fecha de su comisión y, de ser posible, identificando al presunto infractor.
 
El Municipio analizará las denuncias con la debida reserva y sin entregar informaciones referentes al denunciante. Esto de conformidad a lo establecido en las leyes No 20.285 y No 18.883, que regulan y sancionan el actuar de funcionarios municipales. Habiendo mérito suficiente en la denuncia y encontrándose ella dentro de las facultades de la Municipalidad, ésta, por intermedio del Alcalde y previo informe de la Unidad de Medio Ambiente, ordenará una inspección o pasará directamente los antecedentes al Juzgado de Policía Local solicitando la sanción del infractor.
 
Cuando de los antecedentes entregados por el denunciante se concluya que el Municipio no es competente para ejercer una actividad de fiscalización o de denuncia ante el Juzgado de Policía Local o que la denuncia podría requerir más información o estar enmarcada dentro de las competencia de otro organismo, la Municipalidad deberá reenviar los antecedentes mediante oficio al órgano que crea competente para conocer del asunto.
 
En los casos en que la denuncia se refiera a la comisión de Daño Ambiental dentro de los límites Comunales, el Alcalde, previo informe de la Unidad de Medio Ambiente, ordenará la presentación de una demanda por daño ambiental en contra de quien(es) lo hubieran provocado.
 
La Resolución Municipal que califique el hecho denunciado no será vinculante ni eximirá de responsabilidad a los causantes de daño ambiental. Elrequirente podrá hacer uso de los recursos de la Ley de Procedimiento Administrativo y en cualquier caso, habiendo antecedentes nuevos, podrá insistir en su denuncia.


PROTOCOLO DE DENUNCIAS AMBIENTALES MUNICIPALIDAD DE PUCON

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario